Adán Paredes: Desafía lo preconcebido

21 March, 2017 1:33 pm  /  Blog de Nuun

“Dialogando con los espacios, la materia; las personas”

Adán Paredes es en la actualidad uno de los ceramistas más importantes del país; sus trabajos monumentales transmiten su fascinación por lo tradicional y lo contemporáneo, otorgando al mundo una dosis de su cosmovisión.

Nacido en la Ciudad de México en 1961, estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; como producto de esta relación con las creaciones de la humanidad se adentró en los materiales, especialmente en la cerámica y el barro que ahora trabaja cotidianamente para dialogar con los espacios, las formas e implícitamente con las personas.

Una disciplina artística ejemplar es colaboradora en la innovación técnica y estética que muestra en sus obras; donde el trabajo artesanal con la tierra y la incorporación de diversos materiales convergen para generar formas y texturas que desafían lo preconcebido.

 

“La experimentación da vida a las obras que habitan en la mente del artista”

Gracias a su calidad artística ha sido acreedor a distintos reconocimientos, entre los que se encuentran: Mención honorífica en la Primera Bienal de Cerámica del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Residencia en la Fundación Gruber Jez en Yucatán; Residencia en la Escuela de Artes Aplicadas en Viena, Austria; así como una residencia para el Centro de las Artes de Banff, Alberta Canadá.

Algunas de sus obras forman parte de colecciones de museos y fundaciones tales como: el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, la Fundación Gruber Jez, AC, el Centro de las Artes de Banff, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo de Arte Latinoamericano de los Angeles, la Pinacoteca del Centro de las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Tsinghua en Beijing, China, el Centro Cultural de América Latina, entre otros recintos.

Adán Paredes

A mediados de noviembre el maestro Adán Paredes tendrá una exposición en Nuun Galería de Arte Querétaro, espacio dedicado a la exhibición, promoción y venta de obras de creadores contemporáneos mexicanos. Te invitamos a conocer más del trabajo de Adán Paredes, así como la propuesta artística del resto de nuestros artistas; visítanos en Central Park, Querétaro o en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Adán Paredes

No comments yet