Sandra del pilar: El paraíso perdido

21 March, 2017 1:40 pm  /  Blog de Nuun

“Avivar las emociones para despertar la empatía en la humanidad”

El arte como proceso social se acompaña de una reflexión, es decir, de un pensamiento construido a partir de un momento en el que la proyección de ideas, la visión y concepción del mundo inciden en la realidad.

Es así como el arte nos regala una visión más integral del ser y su mundo, una visión permeada por vivencias, creencias, corrientes sociales y culturales que nos permiten comunicarnos a través de otro lenguaje.

La maestra Sandra del Pilar, encontró en el arte y en la figura humana su mundo; un mundo que a pesar de estar de cabeza y fuera de control, es capaz de comunicar sentimientos que en ocasiones resultan difíciles de verbalizar.

Para mí, la figura humana en el arte es una manera de comunicarme, la manera en la que nos movemos; como hablamos; como lanzamos la mirada; es escribir libros o contar historias a través de las pinturas”.

Originaria de la Ciudad de México, estudió Pintura y Dibujo en el Instituto Morelense de Bellas Artes en Cuernavaca, así como un posgrado y doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Heinrich.Heine en Düsseldorf, Alemania.

La pintura diáfana de Sandra del Pilar expone personajes empáticos hacia el sufrimiento humano, que sea suficiente con ver una obra, un gesto, una mirada para leer el alma de una persona, para humanizar las emociones que nos acerquen a nuestro propio ser.

Sandra del Pilar

Su compromiso humanista dentro del arte ha permitido que sus obras formen parte de importantes colecciones privadas en Francia, Alemania y Bélgica, además de la muestra permanente en los Museos Siegburg y Kloster Bentlage en Alemania. En México, su talento forma parte de la Colección Milenio, la Colección Pedro Coronel en Zacatecas y la Colección Alarte A.C.

A comienzos de año la maestra Sandra del Pilar presentó la exposición “Paraíso Perdido” en Nuun Espacio de Arte Oaxaca, lugar dedicado a la exhibición, promoción y venta de obras de creadores contemporáneos mexicanos. Te invitamos a conocer más del trabajo de esta gran artista, así como la propuesta del resto de nuestros artistas; visítanos en Central Park, Querétaro o en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Sandra del Pilar

Colaboración especial Sharon Burgoa

Nuun Galería de Arte

“Dialogando con los espacios, la materia; las personas”

Adán Paredes es en la actualidad uno de los ceramistas más importantes del país; sus trabajos monumentales transmiten su fascinación por lo tradicional y lo contemporáneo, otorgando al mundo una dosis de su cosmovisión.

Nacido en la Ciudad de México en 1961, estudió Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia; como producto de esta relación con las creaciones de la humanidad se adentró en los materiales, especialmente en la cerámica y el barro que ahora trabaja cotidianamente para dialogar con los espacios, las formas e implícitamente con las personas.

Una disciplina artística ejemplar es colaboradora en la innovación técnica y estética que muestra en sus obras; donde el trabajo artesanal con la tierra y la incorporación de diversos materiales convergen para generar formas y texturas que desafían lo preconcebido.

 

“La experimentación da vida a las obras que habitan en la mente del artista”

Gracias a su calidad artística ha sido acreedor a distintos reconocimientos, entre los que se encuentran: Mención honorífica en la Primera Bienal de Cerámica del Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Residencia en la Fundación Gruber Jez en Yucatán; Residencia en la Escuela de Artes Aplicadas en Viena, Austria; así como una residencia para el Centro de las Artes de Banff, Alberta Canadá.

Algunas de sus obras forman parte de colecciones de museos y fundaciones tales como: el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, la Fundación Gruber Jez, AC, el Centro de las Artes de Banff, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo de Arte Latinoamericano de los Angeles, la Pinacoteca del Centro de las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Tsinghua en Beijing, China, el Centro Cultural de América Latina, entre otros recintos.

Adán Paredes

A mediados de noviembre el maestro Adán Paredes tendrá una exposición en Nuun Galería de Arte Querétaro, espacio dedicado a la exhibición, promoción y venta de obras de creadores contemporáneos mexicanos. Te invitamos a conocer más del trabajo de Adán Paredes, así como la propuesta artística del resto de nuestros artistas; visítanos en Central Park, Querétaro o en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.

Adán Paredes

“A través de una mirada…”

Cada persona tiene una esencia innegable y cada momento acoge un sentimiento; ambos argumentos son el pretexto artístico que inspira a Marielle García en cada ocasión que interviene una pieza.

De formación autodidacta, pero con la guía de varios maestros poblanos ha desarrollado un estilo que prepondera la comunicación entre el espectador y la pintura a través de las sensaciones más básicas; la alegría, tristeza o tranquilidad se transmiten en cada una de sus obras que son ejecutadas con una ejemplar técnica pictórica.

Reconstruir a partir de una imagen la esencia de una persona es uno de los fundamentos de Marielle, quien en la mirada y los detalles ha encontrado la manera de comunicar esa parte intangible de cada persona. De esta manera; las sonrisas a medio aire, la dirección de la mirada o la inclinación del rostro se conjugan en un escenario enmarcado por juegos de manos, mechones de cabello flotantes y prendas de colores profundos.

 

2016-11-30-photo-00004078

“Marielle nos acompaña a develar la estética que gobierna en las formas humanas”

Nacida en 1986 en Puebla, tuvo su primera exposición a los 17 años en el Museo de la Acuarela de Toluca, Estado de México, su obra ha sido mostrada en diversas exposiciones colectivas e individuales alrededor de México y en el extranjero.

 

2016-11-30-photo-00004079

Amador Montes
“El imaginario creativo del maestro Amador Montes”

inauguracion

Amador Montes es uno de los artistas contemporáneos con mayor progresión en los últimos años, nacido en 1975 y de origen oaxaqueño ha logrado posicionarse en una de las mecas de arte más importantes del país.

Su disciplina artística, proceso creativo y estética personal han hecho que su trabajo haya sido objeto de exposición en más de 100 ocasiones en importantes recintos nacionales e internacionales. Sus obras nos relatan mitos y leyendas del México tradicional, que el artista recupera de los relatos que su padre le narraba cuando niño, permitiéndonos conocer una parte de la intimidad de su vida y las experiencias que marcaron su camino.

En su trabajo resaltan las texturas, colores y figuras que el tiempo y el entorno marcan comúnmente en los objetos; derrames, plastas e incrustaciones de distintos materiales que buscan mostrarnos una parte del mundo que solo se puede ver a través de los ojos del artista, pues forma parte de una constelación que solo figura en su imaginario.

“He gozado del privilegio de disfrutar de la obra de Amador y puedo decir que me envolvió la magia exuberante y llana al mismo tiempo, pues nunca se desprende de su color básico y te parece que descubres un nuevo o viejo mundo que estaba ahí y no lo veías y Amador lo ha plasmado para tus ojos, con elegancia y técnica, y lo que es más importante, con belleza”

Pablo Milanés*
*Fragmento del texto que realizó el cantautor cubano con motivo de la exposición “El otro Muro” en el marco del año dual México-Reino Unido a finales de 2015.

Amador Montes

El maestro Amador Montes forma parte de los artistas que colaboran en Nuun Galería de Arte, un espacio dedicado a la exhibición, promoción y venta de obras de creadores contemporáneos mexicanos. Te invitamos a conocer más sobre el trabajo de nuestros artistas; visítanos en Central Park, Querétaro o en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.