Adán Paredes

Artistas & Arte

Adán PAredes

ADAN PAREDES Cd de México, 1961

La innovación técnica en las esculturas de Adán Paredes es el producto de un trabajo constante donde la experimentación da vida a las obras que habitan en la mente del artista. Existe en su obra una armónica fusión de la tradición artesanal del modelado y el trabajo con la tierra característico de nuestro país, con su inquietud por los materiales y las posibilidades técnicas que brinda la contemporaneidad y sus infinitas ganas por experimentar con materiales, estructuras y formas para desafiar lo preconcebido.

Su inquietud por la riqueza de los materiales, sobre todo aquellos relacionados con la tierra, proviene de sus conocimientos y estudios profesionales en Arqueología, ya que el Maestro Adán Paredes es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México. Entre los reconocimientos a su trabajo se encuentran: Mención honorífica en la Primera Bienal de Cerámica del Museo de Arte Moderno Ciudad de México; residencia en la Fundación Gruber Jez en Yucatán; residencia en la Escuela de Artes Aplicadas en Viena, Austria; así como una residencia para el Centro de las Artes de Banff, Alberta Canadá.

Algunas de sus obras forman parte de colecciones de museos y fundaciones tales como: el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, la Fundación Gruber Jez, AC, el Centro de las Artes de Banff, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles, la Pinacoteca del Centro de las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Tsinghua en Beijing, China, el Centro Cultural de América Latina, la Universidad de Stanford en Estados Unidos, entre otros recintos.

Durante el año 2016 NUUN Galería de Arte Querétaro presenta “Textil de barro”, una alegoría al arte textil y en especial a la tradición mexicana del uso de rebosos. El año siguiente en colaboración con el Museo Universitario Casa de los Muñecos y NUUN se exhibe “Rapsodia de Tierra y Tiempo” en la ciudad de Puebla.

Adán Paredes

The technical innovation of Adán Paredes’s sculpture is a product of a constant work where experimentation gives life to the pieces that inhabit in the artist’s mind. His work shows an harmonious fusion of the artisanal tradition of modeling and working with the characteristic Mexican ground. He is concerned about traditional materials and the technical possibilities offered by contemporaneity and he has an infinite desire to experiment with materials, structures and forms to challenge the preconceived.

His concern for the richness of materials, especially those related to the ground, comes from his knowledge and professional studies in Archeology, since the Master Adam Paredes is a graduate of the Escuela Nacional de Antropología e Historia (National School of Anthropology and History) of Mexico City. Among the acknowledgments to his work are: Honorable Mention in the First Ceramic Biennial of the Museo de Arte Moderno (Museum of Modern Art) Mexico City; residency at the Gruber Jez Foundation in Yucatan; residency at the School of Applied Arts in Vienna, Austria; as well as a residency for the Arts Center of Banff, Alberta Canada.

Some of his art pieces are part of collections of museums and foundations such as: the Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (Museum of Contemporary Art of Yucatan), the Gruber Jez Foundation, the Centro de las Artes de Banff (Center of the Arts of Banff), the Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (Museum of Contemporary Art of Oaxaca), the Museum of Art Latin American of Los Angeles, the Pinacoteca of the Centro de las Artes of Nuevo León (Art Center of Nuevo León), the Secretaría de Hacienda y Crédito Público (Ministry of Finance and Public Credit), Tsinghua University in Beijing, China, the Cultural Center of Latin America, Stanford University in the United States, among other venues. 

During 2016, NUUN Galería de Arte Querétaro presented “Textil de barro”, an allegory of textile art and especially the Mexican tradition of the use of overlays. The following year in collaboration with the University Museum “Casa de los Muñecos” and NUUN “Rapsodia de Tierra y Tiempo” (Rhapsody of Land and Time) was exhibited in the city of Puebla.