Amador Montes

Artistas & Arte

Amador Montes
[bing_translator]

fotografía: Octavio Hoyos

Oaxaca, 1975

CURSÓ LA LICENCIATURA EN DISEÑO GRÁFICO, Y DESDE EL PRIMER AÑO DE SU CARRERA UNIVERSITARIA SE INCLINÓ POR LA PINTURA COMO MEDIO DE EXPRESIÓN PRIMORDIAL, COMPLEMENTANDO SU FORMACIÓN CON TALLERES DE DIBUJO, GRABADO, PINTURA Y FOTOGRAFÍA.

Su salto al arte fue natural. Amador se nutre de las fuentes del imaginario híbrido y mestizo que caracterizan a la plástica oaxaqueña contemporánea.

El dinamismo de su personalidad creativa se ve reflejado en una búsqueda constante de exploración que queda plasmada en sus lienzos, lo que hoy día lo hace un referente de la plástica mexicana.

Su obra ha sido expuesta en importantes galerías y museos de nuestro país, entre los que destacan la Galería Casa Lamm, Galería Drexel, Museo Casa del Risco, Galería Oscar Román, Galería Urbana, Museo Universitario Casa de los Muñecos, Complejo Cultural Universitario de la BUAP, Museo Regional de Guadalajara, Museo de los Pintores Oaxaqueños, Galería Arte de Oaxaca, Museo de Arte de Querétaro, Cámara de Diputados: H. Congreso de la Unión, Museo de Arte del Arzobispado, Museo Fernando García Ponce –MACAY- y en el Senado de la República.

Amador Montes en su taller

Del mismo modo, su trabajo ha conformado exposiciones individuales fuera del país en recintos como: las Universidades de Exeter, Birmingham, Manchester, The London School of Economics and Political Science (LSE) y The Future Gallery , Pierhead en Gales, del Reino Unido, el Excmo. Ateneo de Sevilla, Bismarck Studios en San Antonio, Texas, Museo Internacional de Arte y Ciencia de Texas, Museo FORMA en San Salvador, y la Galería PICI y el Museo de Arte Hangaram en Seúl.

Sus piezas forman parte del acervo de importantes colecciones públicas y privadas en México y Estados Unidos.

En suma, la recopilación de su trayectoria se ve plasmada en los libros: Antagónico, Revisión de Taller, El otro muro, Proyecto El otro muro, Nautilus, Joyas Prestadas, Comiendo Amor, Crónicas Personales, Aromas y Amador Montes: Artífice Oaxaqueño.

Obra de Amador Montes