Rocío Caballero

Artistas & Arte   /   Rocío Caballero

Rocío Caballero

ROCÍO CABALLERO México, DF, 1964

Egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, ha participado en exposiciones colectivas e individuales en México, Estados Unidos, Sudamérica y Europa.

Su obra se ha concentrado en distintas series, entre las que destacan: La Búsqueda de la Ataraxia (2013) La Búsqueda del Paraíso (2012) El Código Gris (2011), Los Territorios del Vacío (2007), El Anecdotario de los Duendes Grises (2004) y De Ahogos y Susurros (2001).

Algunas de sus pinturas forman parte de la colección del National Museum of Mexican Art,Chicago, IL, USA., Acervo Patrimonial del Museo del Arzobispado, Cd. De México; Instituto de Cultura de Aguascalientes, Museo de Arte de Sinaloa y el Instituto de Cultura de Campeche. Su obra se encuentra en el libro 100 Pintores y Pintura Mexicana, 200 Artistas Mexicanos Siglos XIX, XX y XXI, editado por Promoción de Arte Mexicano (2009) y en El desnudo femenino una visión de lo propio de Lorena Zamora, Editado por CONACULTA (2000), entre otras publicaciones.

Durante el año 2017 Rocio Caballero exhibe la muestra “En el reino de Yuppieland” en NUUN Galeria de Arte en Querétaro, presentando algunas de las historias de la infancia de sus personajes que nos muestran las lecciones que aprendieron y las opiniones del artista sobre esta etapa fundamental en la vida de los seres humanos.  Rocio Caballero ha cultivado una larga y prolífica carrera en la escena nacional, en el año 2018 celebrara sus 25 años de carrera con diversas exposiciones destacando la muestra individual ABYSS Retrospectiva en el National Museum of Mexican Art en Chicago.

Graduated from the National School of Painting, Sculpture and Engraving La Esmeralda, Rocío Caballero has participated in collective and individual exhibitions in Mexico, the United States, South America and Europe.

Among her most important series we can emphasize: La Búsqueda de la Ataraxia [The Search for Ataraxia] (2013) La Búsqueda del Paraíso [The Search for Paradise] (2012) El Código Gris [The Gray Code] (2011), Los Territorios del Vacío [The Territories of the Void] (2007), El Anecdotario de los Duendes Grises [The Anecdotes of the Gray Elves] (2004) y De Ahogos y Susurros [Of Drowning and Whispers] (2001).

Some of her paintings are part of the collection of the National Museum of Mexican Art, Chicago, IL, USA., Acervo Patrimonial del Museo del Arzobispado, Mexico City (Patrimonial Collection of the Archbishop’s Museum); Instituto de Cultura de Aguascalientes (Institute of Culture of Aguascalientes), Museo de Arte de Sinaloa (Museum of Art of Sinaloa) and the Instituto de Cultura de Campeche (Institute of Culture of Campeche).

Her work is part of the books: 100 Pintores y Pintura Mexicana (100 Painters and Mexican Painting), and 200 Artistas Mexicanos Siglos XIX, XX y XXI (200 Mexican Artists Centuries XIX, XX and XXI), edited by Promotion of Mexican Art (2009) and in The El desnudo femenino una visión de lo propio de Lorena Zamora (The female nude a vision of the own thing of Lorena Zamora), Edited by CONACULTA ( 2000), among other publications.

During 2017 Rocio Caballero showed the exhibition “En el reino de Yuppieland” (In the Kingdom of Yuppieland) at NUUN Galeria de Arte in Querétaro, presenting some of the childhood stories of her characters that show us the lessons they learned and the artist’s opinions about this stage fundamental in the life of human beings.

Rocio Caballero has cultivated a long and prolific career in the national scene, in 2018 she will celebrate her 25 years of career with several exhibitions highlighting the individual show ABYSS Retrospective at the National Museum of Mexican Art in Chicago.