Actores del Mercado del Arte

El coleccionismo de arte al igual que otras actividades especializadas, implica un camino largo y complejo que requiere de tiempo y estudio para tomar las decisiones más adecuadas a nuestras necesidades. En primer lugar, es importante conocer el mercado del arte y algunos elementos básicos que inciden en el mismo.   Para comenzar, existen dos mercados de arte. El primario, en el cuál se comercializan obras inéditas que pasan de la Galería al coleccionista sin haber pertenecido a colecciones privadas previamente y el mercado secundario; donde las obras pasan de un coleccionista a otro ya sea por medio de casas de subastas o Galerías. En este sentido, es fundamental identificar a los actores que participan en ambos mercados, para entender las plataformas de proyección de los artistas y el establecimiento de precios de las obras que tenemos previsto adquirir.  

Galerías

 
Son espacios especializados en la promoción, exhibición y comercialización de obras de arte, trabajan principalmente en el mercado primario, aunque en ocasiones pueden gestionar obras del mercado secundario a petición de sus coleccionistas. Tradicionalmente, las Galerías fungen como representantes de los artistas plásticos, por lo que su labor esta centrada en promover su obra y crecimiento; llevando un control sistematizado de sus creaciones y ventas, elaborando publicaciones de la obra que desarrollan y organizando sus exposiciones, permitiendo que éstos se dediquen exclusivamente a perfeccionar su técnica y discurso plástico.  

Marchand d’art

 
Son personas con gran conocimiento cultural que derivado de su área de influencia pueden identificar talentos emergentes y promover la obra de artistas renombrados, propiciando la adquisición y consecuentemente el financiamiento de los artistas plásticos. Por su naturaleza, son personas que pueden prever o incluso incidir en las tendencias del mercado del arte, lo que les permite intervenir en el mercado primario y secundario.  

Casas de Subastas

 
Las Casas de Subastas son empresas especializadas en el mercado secundario, aunque en ocasiones trabajan con obras del mercado primario. Como su nombre lo indica, la forma en la que comercializan las obras es a través de las subastas, ejercicios de oferta y demanda que permiten que las obras se dirijan al mejor postor.   Debido a la complejidad del mercado secundario, las casas de subastas cuentan con grandes equipos de expertos que realizan la revisión y valoración de las piezas, permitiendo tener un estimado del valor de las obras.    

Museos

 
Son espacios públicos especializados en la conservación y exhibición de las creaciones artísticas, aunque pueden tener su financiamiento de forma privada, su objetivo básico es el de preservar, por lo cual no comercializan obras de arte, únicamente las adquieren. Sin embargo, al ser órganos sin fines de lucro, la presencia de los artistas en los mismos legitima el valor cultural de sus obras; su significancia en la historia de la humanidad. Es importante resaltar que los museos cuentan con grandes equipos de profesionales especializados en la selección de obras de arte, por lo cual las decisiones que toman los museos inciden en las tendencias del mercado.  
La democratización del mercado del arte ha generado que todos tengamos la oportunidad de obtener una creación de cualquier parte del mundo. siempre y cuando contemos con los recursos para hacerlo, sin intermediarios y muchas veces sin la certeza de que las piezas sean únicas u originales. Por ello es indispensable contar con asesoría especializada, acercarse a las instituciones adecuadas para que con su experiencia orientemos nuestras decisiones al mejor puerto.

Actores del Mercado del Arte

Scroll al inicio