Edit Template
«Aproximación a la Vacuidad» Parte I
Artista: Aidee De León
Lugar: Nuun Espacio de Arte Oaxaca
Fecha: 16/11/2023
Hora: 18:30:33

Aproximaciones a la vacuidad,
Primera parte

“La forma no se diferencia del vacío; el vacío no se diferencia de la forma. Así la forma es vacío y el vacío es forma.” Sutra del corazón.

En ésta exposición se conjuntan los conceptos de realidad, interdependencia y vacuidad, este último planteado aquí como una primera conclusión de las dos exposiciones precedentes creadas con los conceptos anteriores.

Para comprender en una primera instancia la vacuidad es necesario tener presente la interdependencia, porque ésta es la que hace poder “asir” su idea. La interdependencia desde el contexto de la filosofía de oriente, trata sobre la comprensión de entender que todo tiene una existencia condicionada, es decir, que depende de causas, por ejemplo; una planta, ¿qué se necesita para que le pongamos la etiqueta de planta? Desde la semilla, tuvo que tener causas y condiciones adecuadas, tierra fértil, lluvia, sol, etc. Con la falla de alguna de las incontables condiciones una semilla germina o no, crece o no, da frutos o no. Al momento de aplicar este análisis en lo que sea que elijamos, se llega a la conclusión que el universo entero está en todo: una silla, una hoja de papel, nuestro cuerpo, nuestra mente…

Tomando en cuenta lo anterior, no existe nacimiento ni final, todo es un continuo devenir, por eso la vacuidad no es exactamente vacío, pero tampoco es otra cosa, ni la combinación de ser y no ser, por lo tanto nada existe de su lado, nada existe independientemente. Se necesita una mente para etiquetar, percibir, interpretar, etc. No es que el objeto, la persona o el lugar no exista, sólo que no existe como la mente cree que existe.

Mira nuestro video de Instagram sobre la exposición:

https://www.instagram.com/p/Czzoh5LrfWt/

¿Deseas más información acerca de la exposición «Aproximación a la Vacuidad» Parte I?

COMPARTIR

Facebook
Twitter
WhatsApp
Scroll al inicio