La innovación técnica en las esculturas de Adán Paredes es el producto de un trabajo constante donde la experimentación da vida a las obras que habitan en la mente del artista. Existe en su obra una armónica fusión de la tradición artesanal del modelado y el trabajo con la tierra característico de nuestro país, con su inquietud por los materiales y las posibilidades técnicas que brinda la contemporaneidad y sus infinitas ganas por experimentar con materiales, estructuras y formas para desafiar lo preconcebido.
Su inquietud por la riqueza de los materiales, sobre todo aquellos relacionados con la tierra, proviene de sus conocimientos y estudios profesionales en Arqueología, ya que el Maestro Adán Paredes es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México. Entre los reconocimientos a su trabajo se encuentran: Mención honorífica en la Primera Bienal de Cerámica del Museo de Arte Moderno Ciudad de México; residencia en la Fundación Gruber Jez en Yucatán; residencia en la Escuela de Artes Aplicadas en Viena, Austria; así como una residencia para el Centro de las Artes de Banff, Alberta Canadá.
Algunas de sus obras forman parte de colecciones de museos y fundaciones tales como: el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, la Fundación Gruber Jez, AC, el Centro de las Artes de Banff, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo de Arte Latinoamericano de los Ángeles, la Pinacoteca del Centro de las Artes de Nuevo León, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Universidad Tsinghua en Beijing, China, el Centro Cultural de América Latina, la Universidad de Stanford en Estados Unidos, entre otros recintos.
Durante el año 2016 NUUN Galería de Arte Querétaro presenta “Textil de barro”, una alegoría al arte textil y en especial a la tradición mexicana del uso de rebosos. El año siguiente en colaboración con el Museo Universitario Casa de los Muñecos y NUUN se exhibe “Rapsodia de Tierra y Tiempo” en la ciudad de Puebla.