Maximino Javier es considerado uno de los artistas oaxaqueños consolidados con mayor trayectoria internacional. A lo largo de su carrera ha incursionado magistralmente en el dominio del grabado, el óleo y la escultura en bronce y cerámica. El trabajo del Maestro Maximino es minucioso, su obra se ampara en la rigurosidad técnica del trabajo diario, sus normas y reglas personales sobre el color, la forma y la composición se observan en cada una de sus obras magistralmente logradas, y se han convertido en parte de su estilo.
Maximino Javier realizó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y fue miembro fundador del taller Rufino Tamayo de la ciudad. Sus obras han sobrepasado las fronteras de nuestro país, en particular, su trabajo ha sido apreciado en los Estados Unidos en recintos como la Galería del Instituto Francés de América Latina y el Museo de Arte Moderno de San Francisco. Su trabajo es parte de las colecciones del Continetal Bank en Chicago, Phillip Morris Corp, de Nueva York, Museo de Arte Mexicano de Chicago, Museo de Arte de la Universidad de Iowa, el Banco Nacional de México en la ciudad de México, Museo de Arte Byer en Chicago, el Museo de Arte Contemporáneo de Montevideo y la colección Ben Nordemann en Nueva York.
Sus más recientes muestras son: “De amor, colores y tierra” se expuso durante el año 2016 en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, “Del Jubilo a la pasión” se presentó en el Museo de los Pintores Oaxaqueños en el 2017 con una recopilación de obra que hace alusión a los 40 años de carrera del artista.